Alimentos que parecen sanos pero no lo son

alimentos no saludables

¿Sabias que hay alimentos que parecen sanos pero no lo son? Hoy vas a conocer que alimentos debes sacar de tu dieta si quieres bajar de peso o comer sano.

En los últimos años ha aumentado muchísimo la oferta de productos alimenticios saludables, pero ¿será cierto que todos éstos valen la pena? Si quieres saberlo sigue mirando este video.

Soy Lorena Romero, nutricionista y co fundadora de Nutrición Estética, bienvenido nuevamente a mi canal, hoy detallaré 3 alimentos que parecen sanos pero no lo son y que a mi parecer no valen la pena consumir.

  1. Leches vegetales: están muy de moda y ahora las encuentras en todos lados y en todas las presentaciones. Dejando de lado las industrializadas que están llenas de azúcar y aditivos, las bebidas vegetales naturales tampoco tiene mucho sentido para mí.

Sí tienen nutrientes, pero son muy pocos en comparación al fruto seco entero. La bebida vegetal es principalmente agua y solo un poco de la pulpa del fruto seco en sí; la mayoría se descarta en el bagazo y es ahí donde se quedan gran parte de los nutrientes.

Además, duran muy poco tiempo y su precio es muy elevado.

Para mí, es mucho mejor comer el fruto seco entero o en crema, también llamada mantequilla vegetal. Duran mucho más tiempo y tienen los nutrientes completos. Igual su precio es alto, pero su valor nutricional lo justifica.

Sobre el tema de bebidas vegetales tengo un par de videos al respecto, recomiendo que los veas para complementar este punto,  los links están en la descripción de aquí abajo (Leche de almendras y Revisión de leches vegetales)

  • Productos light: me refiero a la gran mayoría; sobre todo los bajos en grasa y azúcar, ya que son los más engañosos y los que menos valen la pena.

Bajo en grasa no siempre significa más saludable, ya que la grasa es necesaria en una alimentación balanceada, pero es importante que sea grasa saludable. Cuando disminuyen la cantidad de grasa de un producto, el sabor disminuye también por lo que suelen compensarlo añadiendo más sal, saborizantes u otros aditivos. Volviendo al producto más procesado aún y menos saludable.

En el caso de bajo en azúcar ocurre algo similar ya que al disminuir la cantidad de azúcar lo reemplazan por edulcorantes por ejemplo, que yo considero que son incluso peores. Tengo varios videos donde hablo sobre esto, los links también están aquí abajo.

Ten en cuenta que “light” significa que tiene 30% menos de algún ingrediente, no significa que realmente tenga poco azúcar o grasa, solo significa que tiene un 30% menos que su versión regular.

Sobre el tema de alimentos light y diet tengo un video donde explico en mayor detalle, el link está aquí: (Light vs diet)

  • Cualquier alimento saludable que esté muy moda: básicamente porque las modas tienen a sobrevalorar alimentos y pensar que son sanos en todos los aspecto, incluso atribuyéndole demasiadas propiedades, de las cuales, muchas, no están comprobadas. 

Esto tiende a considerarlo un alimento milagroso, que solucionará todos los problemas de salud, que debemos consumirlo siempre, en grandes cantidades y todas las personas. Y se deja de lado que lo que realmente importa, que es el balance de la alimentación.

Esto pasó con la soya, la linaza, la chía, la quinua, los arándanos, etc. Cada uno de ellos tuvo su boom y al final simplemente nos damos cuenta que son alimentos muy saludables, sí, pero no por ello milagros ni que justifique que estén presentes en miles de productos con el afán de volverlos saludables y vendibles. Ni tampoco justifica el tremendo aumento de precio que a veces sucede solo porque están de moda.

Afortunadamente en alimentos, hay una gran variedad, por lo que si no podemos a acceder a uno de ellos, pues tenemos otras opciones.

Eso fue todo por este video, espero que esta información haya sido de mucha ayuda para tomar mejores decisiones en tu alimentación. Ahora cuéntame tú, ¿qué otro alimento saludable crees que no vale la pena consumir? Déjame tu respuesta en los comentarios de este video, me encantaría conocerla.

Si te gustó esta información darle me gusta, compártela y suscríbete a mi canal. Te espero en todas mis redes sociales y si quieres recibir asesoría nutricional personalizada visita mi página web para mayor información. Muchas gracias por ver este video y nos vemos en el siguiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *