Tipos de sed

2 tipos de sed

¿Alguna vez te ha pasado que tomas y tomas agua y aun así sigues con sed? hoy te enseñare cuantos tipos de sed hay en este video.

Soy Lorena Romero, nutricionista y fundadora de Nutrición Estética y en este video te voy a hablar sobre lo que yo llamo “2 tipos de sed”

La sed es un mecanismo básico de búsqueda de líquidos, resultando en el acto de beber. Este es un mecanismo fundamental que mantiene el balance osmótico –es decir el balance de líquidos y solutos del cuerpo –  

Se origina a partir de una falta de líquidos o un aumento en la concentración de ciertos osmolitos (sustancia orgánica que participan en la regulación de la osmolaridad – medida usada para expresar concentración total- sin alterar funciones celulares) tales como la sal. Si el volumen de agua del cuerpo cae por debajo de cierto umbral o la concentración de osmolito es demasiado alta, el cerebro envía señales que activan la sed.

Hay receptores y otros sistemas en el cuerpo que detectan una disminución del volumen de líquido o un aumento de la concentración osmótica. Estos mandan señales al sistema nervioso central, donde se procesa esta información.

Estos 2 tipos de sed pueden recibir varios nombres pero básicamente se diferencian por lo siguiente: la primera es por la falta de agua en el cuerpo, vale decir que la concentración de solutos (minerales, compuestos orgánicos, etc.) está muy alta y es necesario líquido para diluirla y así recuperar el balance. Este tipo de sed se da, por ejemplo, cuando se toman alimentos o fármacos diuréticos que nos hacen orinar mucho, o cuando pasamos mucho tiempo hablando; perdemos agua del cuerpo y podemos reponerla fácilmente tomando unos cuantos vasos de agua sola y así logramos calmar nuestra sed.

Segundo tipo de sed

El segundo tipo es cuando ocurre lo “contrario”, la cantidad de agua en nuestro cuerpo es la adecuada pero más bien nos faltan solutos. Esto se manifiesta cuando tomamos agua y agua y aun así seguimos con una sed aparentemente insaciable. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hemos tenido una sudoración excesiva o un proceso diarreico donde además de perder agua hemos perdido minerales en gran cantidad. Es en esta situación en la que debemos tomar una bebida rica en solutos como puede ser un jugo de naranja, por ejemplo. Ojo no me refiero a las bebidas rehidratantes artificiales.

Sin embargo, es importante saber que la propia señal de sed es generada desde el sistema nervioso central, específicamente del hipotálamo, sin importar que “tipo” de sed sea.

Así que esta fue mi explicación sobre los “tipos” de sed, espero que haya sido de ayuda. 

¿Te gustó este video? Si es así suscríbete y compártelo con todos tus amigos. Recuerda que puedes buscar más información en nuestro Facebook, Twitter, Blog y Pinterest de Nutrición Estética y también en mi nuevo FanPage de Nutricionista Lorena Romero. Muchas gracias por ver este video y nos vemos en el siguiente.

Y si eres deportista te recomiendo que leas ¿Cuál es la alimentación de un deportista?

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Tipos de sed”

  1. Pingback: Mitos y verdades de la nutrición deportiva - Nutricionista Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *