Cómo ganar masa muscular

Cómo ganar masa muscular

Ganar masa muscular es un objetivo muy popular en las consultas nutricionales. Y para lograrlo debes tener una buena rutina de ejercicios y cuidar tu alimentación, por eso es importante entender bien este proceso y así sacarle el máximo provecho.

Soy Lorena Romero, nutricionista y fundadora de Nutrición Estética, bienvenido nuevamente a mi canal, hoy explicaré de manera muy sencilla cómo se gana masa muscular y cómo es que la alimentación ayuda en este proceso.    

Siempre que atiendo un paciente que quiere ganar masa muscular me pregunta qué alimentos debe comer para aumentar los músculos, pero el enfoque sería otro. Te explico por qué.

Lo que te ayuda a ganar masa muscular es el ejercicio, no los alimentos como tal. No hay forma que ganes masa muscular así comas kilos y kilos de proteína si no te ejercitas.

Ganancia muscular

La ganancia y crecimiento de masa muscular se da básicamente por la ruptura y reparación de las fibras musculares. Cada vez que hacemos ejercicios éstas microfibras se rompen y luego se reparan, y es la frecuencia de este ciclo lo que fortalece el músculo. Es por eso que durante una buena sesión de ejercicios sientes que los músculos queman y al día siguiente sientes dolor o entumecimiento en los músculos.

Por otro lado, los alimentos nos proveen nutrientes que nos aseguran que este ciclo de formación muscular se dé de forma correcta. Pero no es que el alimento en sí forme el músculo, sino que da los recursos para que se pueda lograr.

Dicho esto, no quiere decir que para ganar masa muscular solo necesitas ejercicios y que la alimentación no importa, no digo eso; más bien es importante entender que cumplen funciones distintas pero complementarias.

Me gusta explicarlo de la siguiente forma: imagina que quieres construir un edificio. Necesitas materiales y obreros. Si te falta alguno de estos no podrás construirlo. En este ejemplo los materiales son los nutrientes, los obreros el ejercicio y el edificio los músculos.

Si tienes muchos materiales, es decir, comes mucha proteína por ejemplo, pero te faltan obreros es decir haces poco ejercicio, no lograrás mucho. Lo mismo ocurre a la inversa.

Por supuesto que este proceso es mucho más complejo y dependen varios factores como tipo de deporte, objetivos que se quieren conseguir, constitución física, si se trata de un deportista de alta competencia o no, etc.

De esto no solo dependerá la rutina de ejercicios que se debe hacer sino también de las cantidades, frecuencia y tipos de alimentos que se deberá consumir.

Conclusiones de un nutricionista deportivo

En resumen, la combinación de una buena rutina de ejercicios junto con una alimentación que complemente este proceso, orientado a los objetivos que se quieran conseguir, asegurará la ganancia de masa muscular.

Espero que te haya sido de mucha ayuda, si conoces a alguien que necesite esta información pásale el video. No olvides suscribirte a mi canal y seguirme en todas mis redes sociales para mantenernos en contacto.

Si quieres recibir asesoría nutricional personalizada visita mi página web nutricionyestetica.com

Muchas gracias por ver este video y nos vemos en el siguiente.

Si eres deportista y deseas atenderte recuerda que puedes consultar con nuestro nuticionista deportivo

Etiquetas:

3 pensamientos sobre “Cómo ganar masa muscular”

  1. Pingback: Mitos y verdades de la nutrición deportiva - Nutricionista Lima

  2. Yo soy Maribel tengo 27 años y desde que tuve a mis hijas ya hace 5 años no eh logrado recuperar mi peso antes pesaba 53 Kg ahora peso 45, que puedo hacer como rutina de ejercicio?

    1. Hola buenas tardes, seria bueno que te evaluáramos para saber por que exactamente no estas recuperando tu peso si deseas puedo enviarte información de nuestros servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *