Mitos de nutrición y deporte

mitos de nutricion deportiva

En el deporte hay muchos mitos de nutrición que hacen que tu rendimiento no solo no mejore sino que por el contrario empeore.

Si eres deportista o haces ejercicio de manera frecuente esta información es para ti, así que tienes que seguir mirando este video.  

Soy Lorena Romero nutricionista y co fundadora de Nutrición Estética, bienvenido nuevamente a mi canal;  hoy explicaré 4 mitos sobe nutrición y deporte que debes dejar de creer desde hoy.

El área de nutrición deportiva es muy amplia e interesante, lamentablemente muchos conceptos se están extrapolando y malentendiendo por eso hoy explicaré algunos de los mitos más comunes.

4 mitos de nutrición y deporte

  1. Creer que todas las personas que hacen ejercicio necesitan nutrición deportiva: El rubro de nutrición deportiva está orientado, principalmente, en mejorar el desempeño deportivo. Es decir, lo que interesa es que el deportista se alimente bien para que mejore sus marcas y records deportivos. Esto puede implicar aumentar masa muscular o disminuir grasa corporal o aumentar recursos de nutrientes o simplemente mejorar su alimentación en general, etc. Estos objetivos dependerán de la disciplina que realice y de las características personales del deportista.

Lo importante a tener en cuenta es que la nutrición deportiva está enfocada en el desempeño deportivo como tal, casi independientemente del aspecto físico, porque lo que importa es desarrollar un plan de alimentación y un cuerpo apropiado para el deporte que hace, no  está orientado en que el deportista se vea estéticamente bien.

Lo que me lleva al mito número dos.

  • Creer que la nutrición deportiva es para bajar de peso: Si bien, hacer ejercicio y comer sano es lo que te va a ayudar a perder peso y grasa corporal, el objetivo de la nutrición deportiva no es ese. Perder peso y bajar grasa corporal es un objetivo general, y, por supuesto, algunos deportistas lo necesitan; pero no es su fin en sí mismo.

Si eres una persona que se ejercita regularmente y quieres mejorar tu composición corporal, es decir, bajar grasa o aumentar masa muscular o ambas; recomiendo que busques asesoría nutricional, pero no será necesario que sea específicamente deportiva a menos que te estés preparando para alguna competencia.

Creer que las proteínas son la base de la nutrición deportiva:

Este creo que es el mito más común sobre nutrición y deporte. Se piensa que el deportista vive, prácticamente, a base de proteínas.

Ademas te comparto un artículo que puede complementar este punto ¿Cuál es la alimentación de un deportista?

El deportista suele tener mayor desarrollo de masa muscular que la persona promedio; pero eso no significa que fue únicamente gracias a las proteínas o que sea lo único necesario para formarlo. Todo lo contrario. Lo más importante para un deportista, es el correcto balance de todos los nutrientes que requiera, según su desgaste físico.

Para este punto te recomiendo leer Nutrición deportiva ¿Cuál es la forma correcta para medirte?

Incluso se llega a creer que es obligatorio el consumo de suplementos de proteínas y que si no se consumen no se podrá crear músculo o que de alguna manera se va a perder. Es más, se llega a creer que todas las personas que hacen, aunque sea ejercicio moderado a ligero deben consumir si o si suplementos de proteína. Nada más lejos de la realidad.

Lamentablemente esto está muy promovido y apoyado por la industria productora de suplementos de proteínas y aminoácidos que, por supuesto, buscan hacer crecer su mercado y sus ganancias también; sin necesariamente, considerar los verdaderos requerimientos. Otro mito de nutrición y deporte muy difícil de romper. Por supuesto que algunos deportistas pudieran requerir suplementos, pero para eso hay que hacer una evaluación profesional. 

Para complementar la información sobre las proteínas mira los videos que tengo sobre alimentos para ganar masa muscular y cómo ganar masa muscular. Los links están en la descripción de este video.

Creer que no es necesario comer antes de entrenar:

Esto sobre todo cuando los entrenamientos son muy temprano por la mañana, porque se suele subestimar la importancia o porque se piensa que va a caer pesado.

En el primer caso, es importante saber que si vienes de varias horas sin comer, tus niveles de glucosa y recursos no van a estar a su óptimo nivel para ejercitarte y sacarle el máximo provecho al entrenamiento. Por lo que es muy común sentirse muy cansado, con dolor de cabeza, mareos e incluso náuseas.

En el segundo caso, el error más frecuente es comer demasiada cantidad muy temprano y por lo tanto cuando llegas a entrenar te sientes súper pesado o comer alimentos no adecuados para esa hora y terminas sintiéndote mal mientras entrenas.

La clave es comer antes de entrenar para que tengas el máximo de energía, pero debes saber qué comer y para eso recomiendo que veas el video donde hablo en detalle sobre este punto, el link está aquí: (¿Qué comer antes y después de entrenar?)

Algunas recomendaciones de nutrición y deporte

Eso fue todo por este video, espero que haya sido de mucha ayuda. Para completar esta información mira el video anterior que tengo sobre 4 errores de nutrición y deporte, el link está aquí: (4 errores de nutrición y deporte)

Si te este video gustó, dale me gusta, compártelo y suscríbete a mi canal si aún no lo has hecho.

Te espero en todas mis redes sociales, y si quieres recibir asesoría nutricional personalizada visita mi página web para mayor información.

Muchas gracias por ver este video y nos vemos en el siguiente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *