Nutrición deportiva ¿Cuál es la forma correcta para medirte?

Nutricion deportiva

Un nutricionista deportivo tiene que afrontar otros retos sobretodo en Perú donde aún existe mucho desconocimiento de la alimentación que debe tener un deportista y en todo lo relacionado a nutrición deportiva

¿Es importante el peso para un deportista?

Preocuparnos de nuestro peso, como indicador de salud, de estado físico o de nuestra estética corporal puede ser útil pero no suficiente para comprender como nuestra apariencia puede influir en nosotros no sólo en el desempeño físico, sino en toda la respuesta de nuestro bienestar reflejado en las funciones fisiológicas que diariamente vivimos.

“No es solo una medida la que nos da la información necesaria”

Si pudiéramos describir la cantidad de componentes corporales que tenemos, medirlos y observar como cambian con el tiempo, nos ayudaría a reflexionar sobre la relación de estas medidas con nuestros cambios fisiológicos, hasta incluso ver si esos indicadores nos predisponen ciertos riesgos a sufrir alguna enfermedad, o en el caso de prepararnos para alguna competencia deportiva, observar si contamos con las condiciones suficientes para lograr el éxito.

Importancia de las medidas en nutrición deportiva

La ciencia en materia, ya tiene muchos métodos, algunos sencillos para que todos podamos relacionarnos con patrones físicos ideales en términos deportivos, como lo son deportistas de alto rendimiento que presentan ciertas condiciones corporales de musculatura, grasa corporal, estructura ósea que predisponen sus movimientos y destrezas físicas para ciertos tipos de deportes.

Deporte de manera recreativa

Para el caso de personas que sólo realizan actividad física de manera recreativa los patrones son relacionados con el sexo y la edad, en la cuál muchos estudios ya han sido validados en todo el siglo XX para que cualquiera de nosotros pueda saber si su composición corporal es saludable, ideal para un deporte o si es adecuado para su sexo y edad.

Porcentaje de Grasa

Respecto a esto, existe mucha información y hasta confusión respecto a cómo hacer una adecuada lectura de la grasa corporal, y no solo me refiero a nutrición deportiva, la más comúnmente consultada, existen muchos rangos de patrón ideal, generalmente aplicables a personas que no realizan actividad física de manera profesional.

Y los métodos de consulta puede ser muchos de ellos poco precisos, siendo la más consultada la bioimpedancia, un aparato que con sólo sostenerlo o subiéndote a una balanza te arrojan datos de composición corporal.

Estos instrumentos son útiles en caso realizarse un diagnóstico inicial, pero pueden arrojar datos muy variables si no se realizan de manera correcta en cada control; la hidratación del momento, la hora del día o la ropa son condiciones que pueden afectar a sus datos y muchas veces generan desconfianza o confusión en el evaluado.

Valor Normal de % de Grasa Corporal
Sexo Tipo Rango Deseable
Masculino Atletas 6% – 12%
Estándar Estandar 12% – 16%
Femenino Atletas 12% – 18%
Estándar 18% – 28%
Valor Promedio Adecuado:
Varones: <= 15%
Mujeres: <= 24.5%

Antropometría en nutrición deportiva

La antropometría es una ciencia que muchos profesionales de la salud han comenzado a adoptar de manera más estandarizada y actualmente cada vez más especialistas como nutricionistas, educadores físicos y otros profesionales a fines llevan cursos de entrenamiento en la toma de medidas antropométricas para mejorar sus servicios profesionales en beneficio de sus pacientes o clientes.

La toma de medidas de manera localizada, como lo son los pliegues cutáneos, las circunferencias, la toma de medidas como los segmentos óseos, permiten a los especialistas calcular de manera más precisa los diferentes componentes corporales, mediante algoritmos y fórmulas que han sido validados por la ciencia.

Además, permite comparar patrones físicos en deportistas de alto rendimiento de distintas partes del mundo para orientar mejor al paciente a tomar una decisión respecto a la estrategia del plan nutricional o de entrenamiento que seguirá para alcanzar sus objetivos.

“No solo sirve para plan nutricional sino que también para plan de entrenamiento”

Existen diversos indicadores que describen la forma corporal y la composición, entre ellas las más destacadas:

Composición bicompartimental: Divide al cuerpo en masa grasa (Incluye masa grasa subcutánea, y la grasa interna visceral) y la masa magra (masa libre de grasa que incluye músculos, huesos, piel y órganos).

Resultado de imagen para composición corporal

Somatotipo: Es un indicador que indica un puntaje respecto a 3 variables (Endomorfismo: A mayor puntaje mayor grasa corporal, Mesomorfirmo: A mayor puntaje, mayor musculatura, y Ectomorfismo: A mayor puntaje, tendrá un aspecto menos musculado y menos grasa corporal).

La relación de estas 3 variables indicará la forma corporal del individuo, así mismo esos datos son útiles para ser comparados con referentes deportivos de alto rendimiento que ya han sido documentados y servirá para hacer un mejor seguimiento a deportistas y personas que deseen mejorar su condición corporal para una competencia, por ejemplo.

Índice córmico: Es un indicador que relaciona el tamaño de las extremidades inferiores o superiores a partir de la relación del tamaño del tronco respecto a la talla, es útil para describir si ciertas personas son propensas a tener un mejor perfil físico para ciertos tipos de deporte, donde el tamaño de las extremidades sea importante para la ejecución física.

Resultado de imagen para indice cormico

Envergadura: Permite conocer si la longitud de la extensión de brazo relacionado a la talla es mayor o inferior, en deportes como natación es un patrón importante que condiciona a muchos deportistas a tener un mejor perfil físico para la ejecución de esa actividad.

Resultado de imagen para envergadura de brazo

Una evaluación antropométrica puede ser realizado de manera mensual como parte de un plan de tratamiento físico y nutricional, con indicadores que marcan progresos en el paciente de nutrición deportiva.

Tomados con evaluadores capacitados en la técnica y con instrumentos y condiciones adecuadas. Permiten tanto al paciente como al profesional tomar mejores decisiones respecto a la estrategia a seguir y brindan al paciente confianza al ver sus progresos, sobre todo en conocer las medidas localizadas.

Resultado de imagen para asesoria nutricional

Para ello es necesario contar con la ropa adecuada con el fin de facilitar la toma de mediciones, short o pantaloneta, así como no haber realizado actividad física moderada antes de la evaluación, para no variar el peso.

El evaluador podrá tomarse entre 7 a 10 minutos para realizar la toma de medidas y luego procesar los datos para presentar el informe.

Es importante precisar que la interpretación del informe debe ser realizado por el profesional y ser comentado al paciente con el fin de aclarar las dudas, así como a una mejor interpretación de todas las variables evaluadas.

Todos estos métodos mencionados, actualmente están disponibles para todos, sólo es necesario tomar la iniciativa y realizarse estas pruebas, la cuál no genera ningún riesgo para el evaluado, lo que sí ayudará es a generar una mejor visión de su cuerpo y le permitirá tomar decisiones inteligentes respecto a su estilo de vida, salud u objetivos deportivos.

Jimmy Cainamarks Alejandro

Lic Nutrición Humana CNP:5741

Antropometrista ISAK II

2 pensamientos sobre “Nutrición deportiva ¿Cuál es la forma correcta para medirte?”

  1. Pingback: ¿Cuál es la alimentación de un deportista? - Nutricionista Lima

  2. Pingback: Dieta para deportista hombre ✔ - Nutricionista Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *