3 Buenas combinaciones de alimentos

nutricionista lima dieta

Combinar correctamente los alimentos nos ayuda a provechar al máximo sus nutrientes, por lo que es importante conocer algunas combinaciones clave, así que si quieres saber algunas de ellas, sigue mirando este video.

Soy Lorena Romero, nutricionista y cofundadora de Nutrición Estética, bienvenido nuevamente a mi canal, hoy te enseñaré 3 buenas combinaciones de alimentos.

  1. Vitamina C y Hierro: El hierro es un mineral muy importante y su metabolismo es bastante complejo. Cuando consumimos hierro a través de los alimentos, sobre todo cuando proviene de alimentos de origen vegetal, necesita factores adicionales que favorezcan su absorción y uno de ellos es la vitamina C.

Sin embargo, esto no significa que la única manera de absorber hierro sea mezclándolo con vitamina C en el preciso momento que los estamos consumiendo.  Más bien, significa que hay que asegurarnos de tener ambos nutrientes en buenas cantidades siempre.

Por eso, consumir menestras con una buena ensalada fresca con limón o junto con jugo de naranja es una buena opción.

Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes en general, el hígado, la sangrecita, las menestras, etc. Para conocer más alimentos ricos en este mineral mira el video que tengo al respecto, el link está aquí: (alimentos ricos en hierro)

Y por supuesto también importante saber los alimentos ricos en vitamina C, que son principalmente los cítricos pero también otras frutas y verduras, así que para conocerlos mira también el video al respecto: (alimentos ricos en vitamina C)

  • Fibra y agua: Aquí me refiero especialmente a la fibra que a mí me gusta llamar fibra “dura” aquella proveniente de cereales integrales, semillas y frutos secos.

La fibra necesita agua para poder ser digerida, considérala como una esponja por así decirlo, por lo que para que esté suave necesita estar hidratada. Así que para evitar pesadez o incluso estreñimiento toma buena cantidad de agua cuando comas granola, frutos secos, etc. 

Para conocer más alimentos ricos en fibra, mira el video que tengo al respecto el link está aquí: (Alimentos ricos en fibra)

  • Menestras y cereales: básicamente por la complementación proteica. Es decir, lograr aportar todos los aminoácidos esenciales en una comida.

Los humanos necesitamos muchos aminoácidos, 8 de los cuales son esenciales, es decir que no podemos producirlos nosotros mismos, por lo que debemos obtenerlos sí o sí a partir de nuestra alimentación.

En el caso de las menestras, nos aportan todos los aminoácidos esenciales salvo 1, la metionina; mientras que los cereales nos aportan todos salvo 1 también, la lisina. Es por eso que al combinar estos dos grupos de alimentos logramos el aporte de todos los 8 aminoácidos esenciales.

Por lo que combinar frejoles con arroz integral o lentejas con quinua son excelentes opciones.

Si quieres conocer más alimentos ricos en proteínas mira los videos que tengo al respecto, los links están en la descripción de este video. (Alimentos ricos en proteínas y Proteínas veganas)

Espero que esta información haya sido de mucha ayuda; si te gustó dale me gusta, compártela y suscríbete a mi canal si aún no lo has hecho. Además, te espero en todas mis redes sociales para mantenernos en contacto.

Muchas gracias por ver este video y nos vemos en el siguiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *